Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

domingo, 16 de junio de 2013

El tercer estado explicado fácil

El tercer estado se le denominaba durante el periodo del Antiguo Régimen al grueso de la población, exceptuando a los nobles y al clero. Se trataba de estamento social no privilegiado, sobre ellos recaía el pago de los impuestos y se encontraban sometidos a los designios del monarca y de los otros dos estamentos, los nobles y el clero. El estamento no privilegiado estaba formado por un grupo social de lo más variopinto, estaban los comerciantes, los burgueses y los campesinos. Pero también el mundo del hampa (personas con más necesidad), es decir desde los sectores más humildes hasta los más acomodados y que controlaban la actividad económica.

Estados Generales donde votaban por estamentos 
(2 votos para los privilegiados y 1 para el pueblo)

Subdivisión del tercer estado
·Campesinado: era el grupo más numeroso, sobre el 80% de la población. La gran mayoría de estos seguían anclados en el sistema feudal, donde no eran los propietarios de las tierras y le debían tributos a los nobles por la protección de estos. En la Europa Occidental, el campesino era más o menos libre ya que había desaparecido la relación de vasallaje. Pero por contra, los labradores de la Europa Central y Oriental eran siervos y las tierras eran de la Iglesia o de la aristocracia.
·Ámbito urbano: debido al desarrollo del comercio y de la actividad financiera, había crecido la burguesía. Esta a su vez se subdividía en pequeña burguesía (profesionales liberales y pequeños comerciantes),  por otro lado, la gran burguesía, que era la que ejercía la principal actividad económica. Ante el aumento de la influencia económica de esta, aumentó también el descontento por la escasa participación en la vida política.


Sociedad estamental del siglo XVIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario