Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

lunes, 4 de marzo de 2013

La Revolución Francesa Explicada Fácil

Causas
·Causas económicas:
    - Crisis económica generada por la Guerra de los Siete Años.
    - No había suficiente comida a causa de las malas cosechas.
    - Crisis financiera ya que la corte gastaba mucho y además se financió la independencia americana para debilitar a los ingleses.
    - Subida de impuestos donde se intentó hacer pagar a la nobleza.
·Causas sociopolíticas
    - Malestar social en el campo y en las clases humildes a causa de la crisis económica.
    - Los burgueses deseaban entrar en la vida política.
    - Malestar de la Iglesia y la nobleza por pagar impuestos.
·Causas ideológicas
    - Los principios de la ilustración fueron el soporte ideológico de la revolución.
    - Aparecieron críticas contra la Iglesia y la aristocracia por la sociedad estamental.
    - La revolución de Estados Unidos que sirvió de ejemplo.

Los Estados Generales y la Asamblea Nacional
En 1789, Francia se encontraba en la mayor de las bancarrotas y su única salida era hacer pagar impuestos a los estamentos superiores ya que estos no pagaban. Los nobles y la Iglesia se negaron rotundamente y ante esta tesitura, el rey Luis XVI tuvo que convocar los Estados Generales. Estos eran una asamblea donde estaban representados los tres estamentos: la nobleza, la iglesia y el tercer estado. El problema de esta organización era que los votos eran por estamento por lo que siempre las clases altas ganaban las votaciones. El pueblo desde siempre había reclamado el voto individual para romper las injusticias del sistema.
Ante la negativa del las clases superiores de cambiar la política de esta cámara, el tercer estado se marchó y convocó la Asamblea Nacional que se juró no disolverse antes de que se aprobara una constitución. También a causa de los ideales de la Asamblea Nacional, pero sobre todo por el hambre que se pasaba , se produjo una revuelta en toda Francia. Esta tuvo su punto álgido el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla.


La Asamblea Constituyente
A causa de las revueltas, el rey tuvo que ordenar al resto de los estamentos que se sumaran a la asamblea, de esta forma se formó la Asamblea Constituyente cuya función era la de redactar una constitución. En 1789 esta asamblea puso fin a los derechos señoriales y al feudalismo, y se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se puede decir que esto significó el fin del Antiguo Régimen, pero fue un fin simbólico.
En 1791 se promulgó la primera Constitución francesa que reconocía los principios liberales, definió Francia como una monarquía constitucional y estableció una separación de Iglesia y Estado.


La Asamblea Legislativa
Una vez tenían la constitución la Asamblea Constituyente fue disuelta y se creó una nueva cámara. En este organismo encontramos tres tipos de grupos políticos. Los girondinos que eran los liberales moderados que representaban la alta burguesía y querían una monarquía constitucional. Los Jacobinos eran el segundo grupo y estaban formados por los republicanos mas radicales. Por último, encontramos a la llanura que eran los centristas, es decir, estaban entre ambos grupos y cambiaban su apoyo según les interesaba.
Durante el periodo en el que este órgano de poder estuvo gobernando, hubieron numerosas complicaciones: tuvo lugar una grave crisis económica, aparecieron numerosos enemigos de la revolución y hubo que luchar contra Austria ya que esta deseaba restablecer el poder absolutista.
A todo esto se le debe unir que el rey se alió con los austriacos. Cuando se dieron cuenta tuvo lugar una revuelta que derrocó la monarquía el 10 de agosto de 1792.

La Convención girondina
Tras encarcelar a Luis XVI, tuvieron lugar nuevas elecciones donde se dio paso a un nuevo sistema de gobierno, la Convención. Esta era una asamblea de representantes que asumen los poderes de un país. En primer lugar estuvo dirigida por los girondinos.
Las primeras medidas que tomaron fueron condenar a muerte a Luis XVI por traición e instaurar la Primera República. En contraposición a esta se creó la primera coalición internacional. también cabe destacar la creación en 1793 de Comité de Salud Pública dirigido por Robespierre y Danton. La función de este organismo era luchar contra los contrarevolucionarios. 


La Convención jacobina
Con el Comité de Salud Pública la revolución se radicalizó y lograron el poder los sectores mas radicales, los jacobinos. Estos materializaron la Constitución de 1793 y llevaron a cabo una gran represión. Esta es conocida como el Terror donde Robespierre instauró una dictadura jacobina y persiguió a los enemigos de la revolución guillotinándolos. Las sangrientas purgas y las tensiones sociales hicieron que los moderados diesen un golpe de Estado el 27 de julio de 1794. Finalmente, el propio Robespierre y sus seguidores fueron también ajusticiados.

El Directorio
Para evitar las barbaries radicales se creó una constitución en 1795. Esta intentó mantener un equilibrio entre los diferentes poderes: 
·El poder ejecutivo residía en un Directorio de cinco miembros.
·El poder legislativo se dividió en dos cámaras que cada una controlaba a la otra.
·El poder judicial se regía por la constitución.
Contra el directorio aparecieron dos rivales: los monárquicos y los radicales.

El Consulado
El 9 de noviembre de 1799, un joven general llamado Napoleón Bonaparte dió un golpe de Estado que derrocó al Directorio. Esto supuso la creación del Consulado. Este repartía la tarea de gobierno entre Napoleón, Ducos y Sieyès. Se creó una nueva Constitución en la que se establecían tres asambleas más el poder no quedó definido claramente. Poco a poco, Napoleón fue adquiriendo más poder hasta que se proclamó emperador. La Revolución Francesa llegó a su fin pero ni Francia ni el Mundo en general no volvieron a ser nunca igual que antes de estos sucesos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario