Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

martes, 23 de julio de 2013

El desastre de Annual Explicado Fácil

Fue una derrota del ejercito español en el norte de Marruecos que se produjo el 21 de julio de 1921. El reino de Marruecos había sido dividido a comienzos del siglo XX en dos zonas de protectorado. La más extensa al sur, estaba regida por Francia, mientras que a España se le adjudicó a la región del Rif, es decir la zona costera del Mediterráneo. En este territorio se encontraban las plazas de Ceuta y Melilla, territorios nacionales españoles desde siglos atrás. La frontera entre las dos potencias coloniales se delimitó en 1912 con un tratado hispano-francés.

Mapa del Protectorado español de Marruecos

El desastre
Las tropas españolas, unos 30.000 soldados mal adiestrados y desmoralizados, estaban comandadas por el general Fernández Silvestre, íntimo amigo del rey Alfonso XIII. Como persona estaba catalogado como juerguista y mujeriego, pero era considerado un  militar valiente, fiero, impulsivo y de no mucha competencia militar.
El problema surge cuando Silvestre desobedeciendo ordenes superiores, avanza hacia el oeste de Melilla y cruza el río Amekrán, límite permitido por los rifeños. Esto propició una ofensiva general de las fuerzas de Abd el-Krim, debido a la inconsciencia del general, los locales masacraron al ejercito español y tomaron las posiciones que estos mismos habían dejado desguarnecidas. Los oficiales abandonaron a la tropa, y esta sin armas, convirtió la retirada general en una desbandada. Mientras, los rifeños masacraban a los huidos.


Consecuencias
En resumen, 1.200 rifeños destrozaron un ejercito moderno, causando entre 14.000 y 18.000 bajas, siendo una de las mayores derrotas de una potencia colonial europea. El envío de refuerzos consiguió restablecer la situación,pero hubieron consecuencias políticas, se creó una comisión política y militar para esclarecer los hechos, y la izquierda denunció los actos acontecidos provocando el resentimiento de los militares. Esta fue una de las causas del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

Cadaveres meses después de la contienda (al recuperarse las posiciones)









No hay comentarios:

Publicar un comentario