Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

lunes, 24 de junio de 2013

El conflicto árabe-israelí explicado fácil

La proclamación del Estado de Israel llegó de la mano de un fuerte rechazo de todo el mundo árabe, que consideraba al nuevo país como un enemigo común, esta circunstancia a derivado en un conjunto de conflictos armados que han provocado miles de muertos.

Causas
Para entender el origen del problema debemos analizar la situación histórica de Oriente Próximo a inicios del siglo XX. El Imperio Otomano controlaba estos territorios desde hacia siglos, y la población era mayoritariamente árabe, exceptuando de unas pequeñas tribus judías. La relación entre musulmanes y judíos siempre había sido tensa, pero tras la derrota turca en la Gran Guerra, las posiciones en Palestina fueron asignadas por la SDN a franceses y británicos. Durante el conflicto mundial, los ingleses y los judíos habían establecido pactos por los que los segundos ayudaban a los primeros a expulsar a los turcos, con la firme promesa de que los británicos cederían la zona a los israelitas para que crearan un Estado. Esto no izo más que incrementar la tensión entre ambos.
Otro importante pilar de la creación del país fue la fundación de la Organización Sionita Mundial (1897), que buscaba crear un Estado judío, la consolidación de una conciencia nacional judía y la protección de los judíos. Una de las principales políticas que llevaron a cabo fue comprar tierras en Palestina, y crear unas organizaciones agrarias comunitarias de matiz religioso, a estas se les conocía como Kibutzs. Progresivamente fue aumentando el número de judios en la región. 

Un Kibutz de principios del siglo XX
La creación del Estado
Durante los años 30 y 40, muchísimos judíos inmigraron a esta zona huyedo del miedo fascista. Tras el holocausto judío, los Estados vencedores creyeron conveniente darle un nuevo enfoque a la causa palestina. Entendieron legitimar la creación del país de Israel como una compensación simbólica. El 29 de noviembre de 1947, la ONU propuso un plan de partición del territorio en dos Estados uno judío y otro árabe. Este fue aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Tras esto estalló un enfrentamiento entre sendas culturas. Ante el clima de hostilidades y las bajas sufridas, los británicos decidieron retirarse. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, jefe de gobierno judío, proclamó la creación del Estado de Israel. USA, Europa y URSS lo reconocieron inmediatamente.

Proclamación del Estado de Israel

El conflicto
·1948, tras la fundación del Estado de Israel se desencadenó la Primera Guerra Árabe-israelí. Luchó una coalición de países árabes (Siria, Egipto, Jordania y Líbano) contra el nuevo país. Estos últimos vencieron e invadieron la Palestina árabe, menos Gaza y Cisjordania. 
·1956, se produjo la Crisis de Suez, donde Israel atacó junto con Francia e Inglaterra a Egipto. USA tuvo que forzar la retirada de estos.
·1964, se funda la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que inicia una serie de atentados contra Israel y los intereses judíos a lo largo del mundo.
·1967, tuvo lugar la Guerra de los Siete Días, en la cual los israelíes derrotaron a los árabes e invadieron: los Altos de Golán, Gaza y Cisjordania y la península de Sinaí.
·1973, se produce la Guerra del Yom Kippur. Siria y Egipto atacaron a Israel que resistió. Ante la imposibilidad de ganarles en el terreno bélico, los estados musulmanes decretaron un embargo petrolífero a USA que desencadenó en la  Crisis de los años 70.
·1979, se firman los Acuerdos de Camp David, donde Egipto firmó la paz con Israel a cambio de que se le devolviera la península de Sanaí. Esto se considero como una traición a la causa árabe.
·1982, Israel invadió el Líbano para acabar con las bases terroristas palestinas, se produjeron también ataques a campamentos de refugiados árabes, en los cuales murieron numerosos civiles. Finalmente en el año 2000, los israelitas se retiraron debido al desgaste producido por la guerrilla libanesa Hezbolá.

Imagen de la Guerra del Yom Kippur (1973)


No hay comentarios:

Publicar un comentario