Estos pescadores luchaban contra los animales más grandes del mundo, pero era un negocio redondo. Si la ballena era joven obtenían de ella su carne, si por contra era ya anciana utilizaban su aceite con fines comerciales, ya que este era un bien muy preciado. A demás estos grandes animales, de a veces más de 15 metros, solían nadar en la superficie por lo que su captura resultaba mucho más sencilla.
Si llegaron al ártico seguramente sí pero nunca lo sabremos 100%, pero llegaron no lo dijeron ni lo transmitieron. Esto tiene una explicación, el lugar donde estaban los caladeros era un secreto muy bien guardado ya que de el dependía su prosperidad. Lo que si que podemos decir es que estos marinos no conocían el miedo, y con su forma de subsistencia y sus viajes se convirtieron sin querer en unos de los exploradores más audaces de la historia.
Txalupa vasca
San Sebastián puerto ballenero
La ciudad de Donostia a pesar de ser una plaza relativamente joven, 1200, estaba fuertemente ligada a la industria pesquera. Por este motivo si analizamos su escudo podemos encontrar dos elementos característicos, la corona y la carabela ballenera, símbolo de su vinculación con esos valientes marinos.
Escudo de San Sebastián
No hay comentarios:
Publicar un comentario