Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

martes, 14 de mayo de 2013

La Reconquista explicada fácil

La Reconquista es un periodo histórico de 800 años en los cuales los Estados cristianos, formados en el norte, comienzan a expandirse hacia el sur. Esta finaliza con la expulsión definitiva de los musulmanes de la península. La Reconquista se articula en dos componentes ideológicos muy importantes, la idea de la restauración de la monarquía visigoda, y la idea de cruzada contra los infieles.

Conquista de Granada (1492)


Etapas de la Reconquísta
·1.ª etapa (siglos VIII al X), la protagoniza el reino astur mientras al-Ándalus vive el periodo de esplendor del califato cordobes. Se ocupará Galicia y la Meseta norte hasta el río Duero.
·2.ª etapa (siglos XI al XII), la protagonizan los reinos de Aragón y Castilla y León. Al-Ándalus se encuentra en el proceso de creación de las taifas. En 1085 el rey castellano conquistó Toledo lo que movió la entrada de los almorávides en la península. La segunda mitad del siglo XII está marcada por el apogeo almohade. Estos cosecharon numerosas victorias frente a los cristianos. Cabe destacar la creación de numerosas ordenes militares. La frontera se situará en el valle del Tajo.
·3.ª etapa (siglos XIII), es el periodo de las grandes conquistas cristianas, esto conllevó una reducción significativa del poder musulmán, únicamente quedando el reino nazarí de Granada. Portugal llega hasta el Algarbe, Castilla incorpora Extremadura y ocupa territorios hasta los valles del Guadalquivir y del Segura, Aragón bajo el gobierno de Jaime I el Conquistador, llega hasta el sur del río Júcar y ocupa Valencia, Alicante y Baleares.

Batalla de Las Navas de Tolosa (1212)

·4.ª etapa (siglo XV), se completa la Reconquista con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Repoblación
Los territorios que antaño habían pertenecido a los musulmanes tras la Reconquista tuvieron que ser nuevamente ocupados por cristianos, a este proceso se le conoce como repoblación y se articuló en cuatro sistemas o etapas:
·Sistema de presura (siglos VIII-X), ocupación de tierras deshabitadas que pasaban a manos de quienes las cultivaban.
·Sistema concejil (siglos XI-XII), territorios divididos en concejos, regidos por una villa cabecera, a la que el rey le otorgaba una carta puebla.
·Sistema de órdenes militares (1.ª mitad siglo XIII), son territorios extensos conquistados por las ordenes militares. Estos eran regidos por un caballero de dicha orden con cargo de comendador.
·Sistema por repartimientos (2.ª mitad siglo XIII), las tierras se repartían entre aquellos que habían participado en la Reconquista.

Carta puebla de San Leonardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario