Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

jueves, 16 de mayo de 2013

Balleneros vascos en el Ártico

Numerosas teorías desmienten la historia de que fue Colón el primero en atravesar el océano Atlántico y llegar a tierras americanas. Una de ellas es la de los vikingos, otra es la de los Balleneros vascos. Estos curtidos pescadores practicaban la pesca de la ballena y se les atribuye la hazaña de ser los primeros en alcanzar las frías aguas árticas. En un primer momento estos hombres pescaban los cetáceos en el golfo de Vizcaya, llegado un momento comenzaron a escasear. Entonces poco a poco se alejaron más y más de Europa en busca del bacalao y de las ballenas. Al cruzar el charco se dieron  de bruces con las tierras de Terranova, y más tarde a la Península del Labrador.
Estos pescadores luchaban contra los animales más grandes del mundo, pero era un negocio redondo. Si la ballena era joven obtenían de ella su carne, si por contra era ya anciana utilizaban su aceite con fines comerciales, ya que este era un bien muy preciado. A demás estos grandes animales, de a veces más de 15 metros, solían nadar en la superficie por lo que su captura resultaba mucho más sencilla.
Si llegaron al ártico seguramente sí pero nunca lo sabremos 100%, pero llegaron no lo dijeron ni lo transmitieron. Esto tiene una explicación, el lugar donde estaban los caladeros era un secreto muy bien guardado ya que de el dependía su prosperidad. Lo que si que podemos decir es que estos marinos no conocían el miedo, y con su forma de subsistencia y sus viajes se convirtieron sin querer en unos de los exploradores más audaces de la historia.

Txalupa vasca

San Sebastián puerto ballenero
La ciudad de Donostia a pesar de ser una plaza relativamente joven, 1200, estaba fuertemente ligada a la industria pesquera. Por este motivo si analizamos su escudo podemos encontrar dos elementos característicos, la corona y la carabela ballenera, símbolo de su vinculación con esos valientes marinos.
Escudo de San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario