Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

domingo, 12 de mayo de 2013

El nacimiento de la Seguridad Social

El régimen de Franco se caracterizó por ser conservador en temas sociales y se vio reflejado en la política de anulación de las medidas republicanas, como la reforma agraria. A pesar de esto, se desarrolló una política social propia. Esto respondía a dos factores, en primer lugar, satisfacer las necesidades de los trabajadores (uno de los principios de la Falange), y por otro lado, el Caudillo se encontró con un panorama de constante avance del Estado del bienestar en toda Europa. Este aumento significativo del gasto social pudo ser financiado en buena medida gracias al importante desarrollo económico que experimentó España a partir de finales de los 50. El objetivo de estas políticas era mantener a raya posibles estallidos revolucionarios en el país.
Franco inagurando un sanatorio

Desarrollo
En la primera etapa del régimen, se fuero introduciendo de manera dispersa los diferentes tipos de seguros sociales, podemos destacar, el de vejez o el de accidentes del trabajo. En 1942, aparece el seguro obligatorio de enfermedad. Mucho mas tarde, en 1961, aparece el seguro de desempleo.
En 1963, se aprobó la ley de la Seguridad Social. En esta se integraban todos los seguros y se financiaba mediante la cotización obligatoria de las empresas y los trabajadores, aunque el Estado debía financiarla en un pequeño porcentaje. En 1975 el 80% de la población ya estaba ingresada en el sistema. 
Se puede afirmar que tanto la Seguridad Social como la clase media fueron los mayores logros y legados de los años de dictadura.

Hospital de la Paz, claro ejemplo de la política social



No hay comentarios:

Publicar un comentario