Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Nueva Ámsterdam

Nueva York ha sido y es la urbe más importante de los EEUU y un icono mundial de la forma de vivir urbana. Cabe destacar su dinamismo económico, social y cultural. La ciudad es un gran conglomerado de gentes, lenguas y culturas, por ello es la metrópoli más multicultural del planeta.

Colonia Holandesa - Nueva Ámsterdam
Los originales pobladores del lugar fueron los indios lenape, cuyos descendientes actuales fueron desplazados de sus tierras, que habitaban desde tiempos inmemoriales, a una reserva en Oklahoma por la maquinaria colonizadora europea. La primera constancia europea de esta parte del litoral la podemos encontrar en 1524, gracias a un navegante florentino al servicio del rey Francisco I de Francia, aunque no desembarcó en tierra firme. Para que se fundara la ciudad debemos viajar al año 1624, cuando los holandeses crearon el primer asentamiento en la isla del Gobernador. Rápidamente la colonia se convirtió en un centro económico de gran prosperidad basado en el comercio de pieles con los indígenas y los intercambios comerciales con el resto de colonias, así como por la fertilidad de las tierras que reportaba excedentes a las gentes del lugar. Para defenderse ante posibles ataques, se construyó un baluarte defensivo llamado Fuerte Ámsterdam. El asentamiento se convirtió en el puerto más importante de la Holanda americana.

Plano de Nueva Ámsterdam


De Nueva Ámsterdam a Nueva York
En las décadas centrales del siglo XVII, hubo un conflicto entre Holanda e Inglaterra por el control de las rutas marítimas atlánticas y el dominio territorial de Norteamérica, que desembocó en la perdida de la ciudad, que pasó a manos británicas en 1664. Los holandeses en un acto desesperado volvieron a tomar la plaza durante los primeros años de la década de 1670, pero el Tratado de Westminster de 1674 ratificó la soberanía inglesa sobre toda Nueva Holanda. En honor al hermano del rey Carlos II de Inglaterra, el duque de York, Nueva Ámsterdam fue rebautizada como Nueva York.

Tratado de Westminster (1674)