Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

domingo, 28 de abril de 2013

Instrumentos para la navegación antigua

Hasta la aparición de los modernos sistemas de orientación marina como los Sonars o los GPS, los intrépidos marinos necesitaban orientarse igualmente, mas esta empresa requería un esfuerzo superior al actual. Para poder saber en el lugar del mapa donde se encontraban estos requerían una serie de herramientas que durante siglos, fueron la única solución a sus problemas de orientación.

Astrolabio
Su función era medir distancias por triangulación y lo utilizaron tanto navegantes como astrónomos. Su origen es griego, pero los que más lo emplearon fueron los árabes.

Astrolabio

Cuadrante
Tenía dos funciones que eran de gran utilidad tanto a los astrónomos como a los marinos. Se podía emplear para medir la altura de las estrellas o por otro lado también tenia utilidad para determinar la latitud en la que se encontraba un cuerpo terrestre.

Cuadrante

Brújula o compás magnético
Este es el instrumento de orientación por excelencia. Durante siglos ha servido para orientarse tanto a navíos como a personas en tierra. Su origen se remonta a la China del siglo IX.

Brújula 

Cronómetro marino
Se trata de un reloj de mucha precisión que daba la hora exacta en alta mar. Este dato es de vital importancia para poder determinar la posición geográfica de un barco en alta mar.

Cronómetro marino

Rosa de los vientos
Enmarcados en un circulo, determina todos los rumbos en que se divide una circunferencia del horizonte.

Rosa de los vientos

Sextante
Fue el sustituto del astrolabio a la hora de realizar mediciones de ángulos entre dos puntos del globo. Esto se debió a la mayor precisión que ofrecía y a la menor complejidad de la operación respecto al instrumento anterior. Actualmente el sextante está obsoleto ya que los satélites les han relegado a un segundo plano.

Sextante












sábado, 27 de abril de 2013

La muerte de Arquímedes

Según Plutarco, el sabio griego murió en el año 312 a.C., cuando los ejércitos romanos asaltaron la ciudad de Siracusa durante la II Guerra Púnica. Marco Claudio Marcelo, mando político y militar de los romanos, ordenó a sus legiones saquear toda la ciudad, pero les advirtió públicamente de que no hicieran ningún daño al sabio.
Por desgracia, un joven soldado romano, que no conocía a Arquímedes, encontró a un hombre en uno de los jardines estudiando unos símbolos trazados en el suelo. Al acercarse a estos, el hombre le gritó:"¡No toque mis circulos!". Tras esto, el soldado lo entendió como una ofensa y le clavó su espada en el corazón matando al erudito.
Grabado de la muerte de Arquímedes

Los ceniceros del Parlamento de Hungría

El Parlamento de Budapest en Hungría es posiblemente el edificio más conocido del país. Se encuentra a las orillas del Danubio y es el órgano principal de la legislación húngara. A demás en su interior podemos encontrar otros organismo como la Biblioteca del Parlamento. El edificio fue construido entre los años 1885 y 1904 siguiendo los planos de Imre Steindl. Tuvo una vital importancia para la lucha por la independencia y la posterior organización del nuevo Estado Húngaro.

Vista exterior del Parlamento de Budapest

El parlamento se construyó con la intención de ser un símbolo de la soberanía del país. El año de su construcción era el mayor del mundo y actualmente es el tercero por detrás del parlamento de Rumanía y de Argentina. Podemos destacar en su interior 90 estatuas representativas de la historia del Estado. También hay que hacer incisión en mezcla de las columnas con el oro que se funden en una combinación más que acertada. El resultado es una obra arquitectónica digna de mención.

Interior del Parlamento Húngaro

Uno de los elementos más característicos de esta imponente cámara son los ceniceros de los parlamentarios.   A la entrada del salón de plenos encontramos un cenicero por cada uno de los miembros del parlamento, estos están numerados. Antes de iniciarse la sesión plenaria los representantes depositaban los habanos en su respectivo emplazamiento. Debido a esto surgió un dicho popular que decía que la calidad del debate había estado en el número de habanos que se habían consumido en los ceniceros.

Ceniceros Parlamento Húngaro

Documental Revolución Francesa



Origen de "poner los cuernos"

Esta conocida expresión según numerosos investigadores tiene dos posibles orígenes:
·La primera es una leyenda mitológica griega. En esta la esposa del rey Minos, Pasifae, mantenía una relación sexual oculta con el hermosos Toro de Creta y de esta nació el Minotauro. De esta forma se relacionarían los cuernos de la figura mitológica con la traición matrimonial.

Minotauro engendrado por Pasifae y el Toro de Creta

·La segunda posible explicación se remonta a la Edad Media. En esta época se arrojaban huesos y cornamentas en las puertas de las casas de aquellos que habían roto su voto de fidelidad. Esto se hacía en señal de que el pecado había entrado en casa de aquel señor.

Cual de las dos es la correcta, en mi opinión ninguna y ambas ya que las dos son compatibles y tienen una explicación sensata.