Causas
·Causas económicas:
- Crisis económica generada por la Guerra de los Siete Años.
- No había suficiente comida a causa de las malas cosechas.
- Crisis financiera ya que la corte gastaba mucho y además se financió la independencia americana para debilitar a los ingleses.
- Subida de impuestos donde se intentó hacer pagar a la nobleza.
·Causas sociopolíticas
- Malestar social en el campo y en las clases humildes a causa de la crisis económica.
- Los burgueses deseaban entrar en la vida política.
- Malestar de la Iglesia y la nobleza por pagar impuestos.
·Causas ideológicas
- Los
principios de la ilustración fueron el soporte ideológico de la revolución.
- Aparecieron críticas contra la Iglesia y la aristocracia por la sociedad estamental.
- La revolución de Estados Unidos que sirvió de ejemplo.
Los Estados Generales y la Asamblea Nacional
En 1789, Francia se encontraba en la mayor de las bancarrotas y su única salida era hacer pagar impuestos a los estamentos superiores ya que estos no pagaban. Los nobles y la Iglesia se negaron rotundamente y ante esta tesitura, el rey Luis XVI tuvo que convocar los Estados Generales. Estos eran una asamblea donde estaban representados los tres estamentos: la nobleza, la iglesia y el
tercer estado. El problema de esta organización era que los votos eran por estamento por lo que siempre las clases altas ganaban las votaciones. El pueblo desde siempre había reclamado el voto individual para romper las injusticias del sistema.
Ante la negativa del las clases superiores de cambiar la política de esta cámara, el tercer estado se marchó y convocó la Asamblea Nacional que se juró no disolverse antes de que se aprobara una constitución. También a causa de los ideales de la Asamblea Nacional, pero sobre todo por el hambre que se pasaba , se produjo una revuelta en toda Francia. Esta tuvo su punto álgido el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla.