Social Icons

¡PARTICIPA EN EL BLOG! ¡HAZTE SEGUIDOR!

jueves, 21 de febrero de 2013

Documentales Primera Guerra Mundial

Serie de documentales la I Guerra Mundial en color

La catástrofe

Matanza en las trincheras
 

Sangre en el aire
  

Asesinos en el mar
  

Caos en el Frente Oriental
  

Victoria y Desesperación


Secretos de la I Guerra Mundial


La Tregua de Navidad.La Primera Gran Guerra 


  

Corría el año: La paz de Versalles








miércoles, 20 de febrero de 2013

Unificación italiana explicada fácil

Orígenes
A mediados del siglo XIX, aparece en Italia unas aspiraciones nacionalistas fundamentadas en el Risorgimento y en unos intereses industriales y comerciales comunes. Desde los diversos Estados aparecía un sentimiento común de resistencia a los austriacos y un recuerdo a  la unidad del tiempo de los Romanos.

Posibles formas de unificación
·Mediante un república, esta idea fue defendida por Mazzini.
·Una confederación de estados bajo el Papado, idea de Gioberti.
·Una unificación monárquica en torno al Piamonte-Cerdeña, cuyo artífice fue el conde de Cavou, jefe del Gobierno con Víctor Manuel II.

Etapas 
·Incorporación de Lombardia (1859), tras derrotar a los austriacos con ayuda francesa en las batallas de Magenta y Solferino, se incorporó la Lombardia.
·Incorporaciones de 1860-1861, se incorporaron los estados centrales (Parma, Módena y Toscana) y Garibaldi con sus camisas rojas derrotó a los Borbones en Nápoles-Dos Sicilias e incorporó este territorio.
·Ultimas incorporaciones, Venecia se obtuvo tras la derrota austrica contra los prusiano y Roma se proclamó la capital cuando los franceses la avandonaron.

Fases de la unificación italiana

Consecuencia
La unificación supuso la aplicación del sistema político piamontés a toda Italia. También hubieron una serie de problemas:
·Enemistad de la Iglesia Católica, sus posesiones territoriales se redujeron a la ciudad del Vaticano.
·Desequilibrio entre el norte industrial y el sur agrario.

La primavera de los pueblos explicada fácil

Son un conjunto de revoluciones con un carácter mucho más democrático y social que tuvieron lugar en Europa en 1848 y que siguieron a las revoluciones de 1820 y 1830.

Causas
-La crisis económica iniciada en 1847 que comenzó en el campo y pronto se trasladó a la ciudad.
-La actividad de los liberares y nacionalistas que pedían regímenes constitucionales y promovían la independencia.
-La clase media y baja ansiaban poder entrar en política.

Revolución por países
-Francia, el pueblo ansiaba más democratización y una sublevación popular culminó en la II República.
-Italia, hubieron revueltas contra Austria y Mazzini proclamó una república en Roma despojando de su poder al Papa.
-Austria, una revuelta en Viena hizo que Metternich fuera destituido y Fernando I abdicó. Por otro lado, Hungría logró un parlamento propio y los checos se revelaron buscando tener un parlamento propio.
-Estados alemanes, una sublevación en Berlín obligo al emperador a prometer medidas aperturistas. En el resto de estados también hubieron revueltas que provocaron la convocatoria de una Asamblea parlamentaria en Fráncfort.
Sublevación de Berlín

sábado, 16 de febrero de 2013

La Revolución Industrial Explicada Fácil

La Revolución Industrial fue un proceso iniciado en Gran Bretaña en la segunda parte del siglo XVIII, consistió en el empleo de maquinaria y la adopción de técnicas de fabricación en serie. Estos cambios se vieron reflejados en la economía y la sociedad de la época.

Causas
1º La expansión de la agricultura
A mediados del siglo XVIII se produce una revolución agraria debido a diferentes factores como: la rotación de cultivos, proceso de cercamiento (enclosures) donde la tierra pasó de manos comunes a las privadas y, por último el aumento de los rendimientos por el uso de abonos.
2º El crecimiento demográfico
El aumento de la producción trajo consigo un aumento de los nacimientos y también un descenso de la mortalidad por lo que la población creció.
3º El nuevo mercado
Con el aumento de la población, aparecieron nuevos compradores y nuevos posibles trabajadores. Al existir una demanda que la industria tradicional no podía abastecer, se desarrollaron nuevos tipos de factorías que incorporaron la mecanización. Para que hubiera un mercado en el que dar salida a los productos , se necesitaban dos elementos: facilidad en los transportes y una necesidad de consumo.